¿Sabías que las mujeres en Chile recién pudieron votar por un presidente en el año 1952?, después de una lucha que llevó décadas. Heroínas como Elena Caffarena lucharon con toda su fuerza, para que tú y yo podamos ejercer nuestro derecho a sufragar. Así que sin importar tu preferencia VOTA. Que tu voz sea escuchada, por las miles de mujeres que no pudieron hacerlo.

La historia del voto femenino se inicia a fines del siglo XIX. Pese a que el mundo político mostraba un abierto rechazo. De hecho la ley electoral de 1884 lo prohibía expresamente “Por el hecho de…


Estos días me he preguntado en cuántos proyectos, desafíos o productos he visto, que no estoy segura si movieron métricas negocio, mejoraron la experiencia de cliente o generaron un real impacto. La respuesta a mi pregunta es más de los que puedo recordar, pero y ¿cómo puedo solucionar esto?: haciendo preguntas, antes de diseñar o programar.

Fuente https://unsplash.com/

De este cuestionamiento, sobre el impacto de los proyectos, culpo a al equipo de Continuum, que siempre me pregunta en las reuniones de trabajo “Cómo medimos que eso será un éxito y cuáles son los objetivos”. Gracias por eso. …


Cada día escuchamos más que el usuario tiene que estar en el centro y que tenemos que ofrecer productos que entiendan las necesidades del cliente. Esta regla también aplica para las instituciones financieras. Pero, ¿cómo podemos saber qué necesita el cliente? Sobre todo, si pensamos en la complejidad que tiene el mundo de las finanzas, por ejemplo, para pequeños emprendedores que tienen que sacar su negocio adelante.

El diseño y la inclusión financiera ponen al usuario en el centro. Imagen: Unblast.

La inclusión financiera no se trata solo de prestar dinero, sino que los clientes realmente se beneficien de su relación con el mundo financiero y tengan acceso a los distintos productos. Por ejemplo…


Durante mis años trabajando en grandes empresas financieras, he tenido la oportunidad de diseñar servicios digitales y he aprendido varias lecciones que te pueden ayudar en esta misión. Sobre todo, si no eres diseñador o nunca te has enfrentado a desafíos como estos.

Investigar, planificar, tener objetivos y actuar son claves para tener éxito en el diseño de servicios (Imagen: Burst)

Para diseñar servicios, procura primero:

  • Entender cómo funciona la empresa en la que desarrollarás el servicio.
  • Investigar su modelo de negocio y su estrategia de posicionamiento.
  • Averiguar cuáles son sus indicadores claves.
  • Informarte sobre temas normativos que la puedan impactar.
  • Mapear a tus posibles stakeholders o personas claves que se pueden ver afectadas. Te aseguro a estos últimos siempre los vas a necesitar.

Si ya tienes este contexto mapeado y escrito en algún lugar, manos a la obra:

Forma un equipo: Un servicio no se construye trabajando solo. Necesitas personas con diferentes perfiles en el desafío: desde diseñadores de experiencia…


Tengo varios amigos emprendedores que están afligidos por lo que está pasando. Varios ya habían sido golpeados por la crisis social en Chile y ahora la cuarentena (muy necesaria) y el toque de queda están poniendo todo en jaque. Por eso, quiero resumir ciertas recomendaciones he ido aprendido en mi experiencia laboral, en clases de negocios y asesorando a emprendedores como Talentuum.

La liquidez es clave: Si alguno no entiende qué significa este concepto, que últimamente sale mucho en la prensa, es muy simple. Es la plata que tienes en el bolsillo, los ahorros y la línea de crédito (si…


El actual escenario laboral me ha exigido buscar y aprender a utilizar softwares y aplicaciones para trabajar a distancia y solucionar cosas yo sola. Así, decidí hacer un recuento de varias que me han servido mucho y que podrían servirte.

Para reuniones remotas: en la consultora donde trabajo (Continuum) utilizan dos: 1) Zoom, que te permite hacer reuniones masivas. He visto más de 60 personas conectadas y no se cae, pero en la versión gratuita, se corta la llamada después de 40 minutos. 2) Hangout, de Google, es un poco menos estable, pero en reuniones de hasta diez personas me…


Llevo dos años perteneciendo a esta comunidad de mujeres y creo que nunca me había sentado a reflexionar, agradecer y valorar lo que estas maravillosas mujeres han logrado en tan poco tiempo. Así que quiero aprovechar este momento, de pausa en la vida, para contar mi viaje.

Yo soy parte del equipo de comunicaciones de la embajada de Chile y no saben lo orgullosa que estoy de eso y lo gratificante que es ver sus comentarios de agradecimiento cuando publicamos en nuestras redes o les gusta las fotos que tomo. …


Liderar equipos cuando están trabajando remoto puede ser un desafío, pero hacerlo en época de cuarentena y coronavirus, con toda la incertidumbre que esto significa, es algo mucho más complejo.

Personalmente, creo en el liderazgo colaborativo donde uno debe guiar al equipo y entre todos los integrantes del equipo, vamos tomando definiciones y decidimos el camino para llegar a la meta. Hacer esto, con este nivel de incertidumbre, se vuelve mucho más complejo. …


En mi familia hay una profesional del mundo de la salud, que expone su vida y la de nuestra familia voluntariamente al coronavirus, para que tú puedas recuperarte si el virus te ataca. No sabes el miedo, la rabia, la pena, la impotencia y el orgullo que siento por eso.

Tengo miedo que se enferme y que todos los que la rodeamos nos enfermemos, por culpa de la irresponsabilidad de las personas que no toman conciencia y no son capaces de tomar precauciones tan simples como lavarse las manos o quedarse en su casa.

Tengo rabia de pensar que ella…

Daniela Rivas

Consultora del #MundoDigital, #MKT, #Negocios y #UX. Me gusta asesorar a #Emprendedores. Me encanta #estudiar, #viajar, la #fotografía y el #cine.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store